PASOS PARA ELABORAR PAPEL MACHÉ

  1.                       PASOS PARA ELABORAR PAPEL MACHÉ

1. Preparación del papel. En primer lugar, se toman todos los papeles que se van a reciclar, se le quitan las grapas y se corta en tiras uniformes. No es necesario realizar los cortes con una tijera.
 
 2. Poner las tiras en remojo. A continuación, se introducen todas las tiras en el recipiente con agua de forma que el líquido sobresalga por encima de las tiras, y se deja dos horas en remojo.
 
3.Pasar la masa de papel por la licuadora. Con ayuda de una cuchara, se vierte la masa que se ha puesto en remojo en la licuadora y se deja unos minutos, de manera que se obtenga una sustancia espesa y densa. Si no cabe todo el papel de una vez será necesario realizar este paso hasta agotar toda la masa que se ha dejado en remojo.
 
4. Secar el agua sobrante. Una vez extendida la masa y lograda la forma de la hoja que se buscaba, se posa una toalla sobre la lámina y se presiona suavemente para retirar los restos de agua que emanen del papel húmedo.
 
 
5. Esperar a que se sequen las hojas. Finalmente, para poder escribir sobre las hojas es necesario ponerlas a secar durante unas horas. Esto se puede hacer tendiéndolas al sol con pinzas o posándolas sobre una superficie recta como una mesa o el suelo. El tiempo de secado variará en función del agua que haya quedado acumulada durante el proceso.
 
 6. Decoración de las hojas. Una vez que se domine el proceso sobre cómo se hace el papel reciclado, es posible añadir algunos elementos decorativos con los que personalizar los folios y darles un toque creativo. Una de las opciones más sencillas es utilizar la remolacha como colorante durante la fase de remojo para hacer que el papel se vuelva rosáceo o rojizo, en función de la cantidad utilizada.

7. Otra forma de decorar las hojas de papel reciclado es añadiéndole flores o ramas secas. Para ello, hay que posar la flor en la masa durante la fase de estiramiento en el bastidor. Cuando se tenga la masa estirada y con la forma deseada, se coloca la flor suavemente y se deja secar en plano. Una vez que se seque el papel mojado todo el conjunto se volverá sólido y compacto y quedará unificado.